En un estudio realizado por Elogia en mayo del 2010 que analiza los hábitos de los internautas españoles con respecto a la compra on-line de artículos de moda encontramos las siguientes conclusiones:
Conclusiones sobre los compradores:
• Un 41% de la muestra entrevistada afirman haber comprado online algún artículo de moda durante el último año.
• Los targets más jóvenes, y más las mujeres que los hombres, son los principales compradores actuales de artículos de moda en España.
• Internet y revistas son, por este orden, los medios más consultados en la búsqueda de información y novedades sobre temas de moda.
• Los compradores de moda online son un perfil con un estilo de vida significativamente más activo: consumen más, salen más, exploran más las novedades, etc.
• Los artículos vendidos online son múltiples (zapatos, ropa interior, vestidos, ...) siendo las camisetas el artículo más vendido.
• La venta de artículos de moda online ha explotado en los últimos 3 años.
• Ebay es el sitio de venta online de referencia para el target masculino, mientras que los clubes online como Privalia / Buyvip, etc son referencia más para un público femenino. Sitios como Venca o La Redoute son prácticamente 100% mencionados por target femenino.
• Los motivos para comprar online van más allá del precio: la comodidad de compra remota y la posibilidad de encontrar ofertas distintas a las de las tiendas presenciales son fuertes motivos de compra también.
• El importe medio declarado de compras de artículos de moda online es de alrededor de 200 euros.
• Sólo un 2% de compradores mencionan problemas frecuentes en las compras online.
Conclusiones sobre los no compradores:
• Un 59% de la muestra entrevistada afirman no haber comprado online ningún artículo de moda durante el último año.
• La mayoría de motivos de no-compra van alrededor de la necesidad de tocar / ver / probar la ropa antes de comprar.
• Secundariamente, se observa aún una cierta desconfianza frente a las transacciones online en general (tarjetas de crédito, envío de productos, etc).
• Este grupo tendrá un ciclo de maduración largo:
– Entre aquellos que actualmente no están comprando online, la intención de empezar a comprar online es baja.
– El nivel de conocimiento de sitios online donde comprar es aún bajo entre aquellos que no están comprando actualmente .
PROGRESIVA INCORPORACIÓN DE LOS ACTUALES COMPRADORES:
Como podemos observar en este gráfico, la tendencia a comprar en internet ha crecido mucho en los últimos cuatro años. Sin embargo, los compradores on line siguen siendo minoría. Aunque la tendencia en el futuro sea ascendente, sigue habiendo mucha gente que prefiere los métodos de compra tradicionales que les garantizan la posibilidad de probar los artículos antes de comprarlos y un método de pago mucho más fiable. Es cierto que las tiendas virtuales están ganando terreno a pasos agigantados, pero el gran reto está ahora en convencer al público más tradicional de su fiabilidad, mover a dicho público a una nueva experiencia de compra y demostrarle que lo nuevo no siempre es arriesgado.