Bienvenidos a "De tiendas por la red".

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viernes, 4 de marzo de 2011

Zara extiende su venta online a 5 países europeos

Zara online estará operativa a partir ahora en Dinamarca, Noruega, Suecia, Mónaco y Suiza.
El nuevo servicio se une de esta forma a la oferta disponible en Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal y Reino Unido, con lo que llega ya a 16 países europeos.
Además se espera que este año empiece a operar también en Estados Unidos y Japón,  dos de los países más importantes para el comercio electrónico.

La venta de ropa online está atravesando por uno de sus mejores momentos, por lo que Inditex aprovecha la coyuntura para expandir su negocio y hacerse presente en otros 5 países.
Está claro que cada vez más tiendas optan por lanzar su versión online y Zara no puede ser menos. Ya no basta simplemente con tener una tienda online porque hoy prácticamente todas las firmas de moda que se consideren competitivas la tienen. Zara tiene que ir un paso por delante e implantar tiendas virtuales por todas partes del mundo donde el grupo tiene presencia. La estrategia de Zara consiste en no conformarse con tener un hueco en la red como si de una tienda cualquiera se tratara, sino de tener una gran presencia a nivel mundial. Es lo mismo que hace con sus tiendas físicas, sólo que en versión virtual. Ya sabemos que una de las características que más han conseguido diferenciar a Zara es su emplazamiento en los lugares más importantes de cada ciudad del mundo en las que se encuentra. Hoy en día el mejor emplazamiento que una tienda puede tener para seguir siendo líder es la red. Además de su gran presencia en cuanto a tiendas virtuales se refiere, podríamos añadir su nueva red social, Zara-People, de la que hablé en mi post anterior, con la cual ha conseguido ser pionera en este tipo de estrategia.
Es cierto que Zara tardó mucho en abrir su primera tienda virtual, en septiembre del año pasado, pero a sólo 3 meses de su inauguración consiguió posicionarse como la número uno adelantado a Mango y H&M, que abrieron sus tiendas antes que ella. Mango tiene tiendas online en 27 países de Europa, pero teniendo en cuenta lo rápido que se ha extendido Zara en un año y viendo la trayectoria que lleva es probable que dentro de poco se ponga por delante y se convierta en la tienda con más presencia en la red. Si es la tienda de moda más importante en la calle también lo será en internet.

Eroski

El supermercado online Eroski ofrece más de 8.000 productos. Se pueden comprar desde conservas y alimentación a perfumes o productos de limpieza, además de alimentos frescos.
Los pedidos se entregan de lunes a sábado, excepto festivos según las franjas horarias elegidas, que comprenden desde las 11 horas hasta las 21 horas, a excepción de los sábados que finaliza la entrega a las 15 horas, en intervalos de dos horas. El supermercado online de Eroski no cobra al cliente hasta que no se haya entregado la compra y el cliente firme su aceptación. Los costes de envió son de 7€.
Tiene una estrategia de promoción de lanzamiento, tanto de su propia marca (SeleQtia) como de otras marcas, que consiste en que al realizar una compra de más de 100 euros te regalan un producto nuevo en promoción. Además, cuentan con más ofertas por volumen de compra como envió gratuito en compras superiores también a los 100€ o vales de descuentos para próximas compras. En cuanto a la seguridad, el envío de información se realiza de forma segura, mediante el sistema de encriptación de datos SSL (cifra la información que se genera entre el consumidor y Eroski de forma que los datos no pueden ser leídos por personas no autorizadas). El modo de pago permite elegir entre varios tipos de tarjeta: la tarjeta del Grupo Eroski o cualquiera de las tarjetas habituales (Visa, MasterCard, Visa Electron y Maestro)
 El diseño de la web es sencillo y muy fácil de usar, con menús muy intuitivos para el consumidor. Al inicio de la compra hay unas recomendaciones sobre cuáles son los productos de temporada y menús que ayudan al cliente a decidir su compra. Durante la realización del pedido, hay enlaces con información sobre el producto y una fotografía del mismo, además del apartado de ayuda, que es una guía de compra muy gráfica y completa.
En noviembre del 2010 Eroski comenzó una iniciativa de reparto de pedidos y compras online en vehículos ecológicos y esto ha  hecho que sus ventas aumenten un 25%. El grupo ha señalado que esta actividad nació con el propósito de "ser más amable con el entorno, más ágil y, sobre todo, 100% ecológicos, ya que no emiten a la atmósfera ningún tipo de gas contaminante". Esta iniciativa me parece muy acertada ya que se esfuerzan en cambiar sus vehículos para cumplir con su responsabilidad social corporativa.
Aunque el punto fuerte de esta empresa sea el supermercado online también dispone de otros servicios online  como su propia compañía móvil, agencia de viajes, compañía de seguros, prestamos y tiendas de electrodomésticos y electrónica y todos ellos con unas  webs de las mismas características que el supermercado.