El último fenómeno ligado a las compras online se llama compras colectivas online o compras sociales, y ya ha sido un éxito en webs como Groupon, Grupalia o LetsBonus.
Dicho fenómeno consiste en tomar los aspectos clave de las redes sociales (grupos, amigos, votaciones, debates, etc.) para darse a conocer y hacer publicidad segmentada a grupos sociales con perfiles determinados. De esta forma aumenta la efectividad del boca a boca, las ventas y mejoran las relaciones con los clientes. Por ejemplo, cuando un amigo hace una compra, esta se notifica a todos sus contactos de esta forma el usuario sabe que es un producto recomendable y quizá impulsa a los demás usuarios a hacer una compra similar.
La última empresa que se ha volcado con este fenómeno es Fnac y no se a limitado a eso sino que permitirá a sus usuarios reducir los precios más de un 60% de algunos dispositivos tecnológicos (videoconsolas, portátiles, e-books...) compartiéndolos en las redes sociales Twitter y Facebook.
Para ello solo tienen que comentar en esas redes sociales los que quieren que bajen de precio. Y cuantas más personas se sumen, más conseguirán que sus precios se reduzcan.
En la web de Fnac se va informando sobre la bajada de los precios hasta el final de la campaña. Hasta el 27 de febrero, cada semana se podrá bajar el precio de un producto y cada domingo a las 16.00 horas el artículo en cuestión quedará libre para que los más rápidos lo compren al precio que se haya alcanzado. Esta semana la campaña es de 25 unidades de la PS3; después le seguirán un portátil de Samsung, un iPod de Apple y un e-book de BQ. La campaña ha sido diseñada por la agencia 101 y en una semana han participado 2.000 personas vía Facebook y un millar por Twitter.
Post realizado con informacion del diario cinco dias