Tanto hace unos años como en la actualidad, muchas empresas se interesan por reducir el precio de los productos y una manera de hacerlo es consiguiendo una relación directa entre la empresa y el consumidor; es decir, sin que el producto tenga que pasar por medio de intermediarios con el objetivo de ahorrar costes.
Además las empresas se dan cuenta de que hay otras maneras de vender sin necesidad de tener un sitio físico; por lo que de esta manera hay una gran reducción de costes ya que se prescinde de: empleados, alquiler de establecimientos (luz,agua…),proveedores…
Hace unos años la manera de hacer venta directa con el consumidor era a través de la correspondencia; pero como todo, la sociedad avanza con los años y con ella los medios. Como hemos visto en el artículo fue un método de venta con muchos beneficios en EEUU pero en España no se introdujo de forma tan radical.
En la actualidad muchas empresas también se dedican a esto pero a través de un nuevo medio de Comunicación que es Internet. De unos años a hoy se han multiplicado la cantidad de empresas que sólo son tiendas online; y que no tienen establecimiento físico. Esta es la forma más utilizada actualmente aunque también se utiliza la venta telefónica.
De todos modos hay que tener en cuenta un problema, y es que todavía hay parte de la población que no utiliza Internet por lo que estaríamos perdiendo las posibles ventas de un sector de la sociedad. Por ello, antes de abrir una tienda online, deberíamos analizar el target group al que nos vamos a dirigir para conocer si Internet sería el medio idóneo para comunicarnos con ellos.
Otro de los problemas que hay desde mi punto de vista, es la desconfianza existente que hay hacia la compra por este medio. Todavía son pocos los que se arriesgan a hacer compras por Internet pero a medida que pasa el tiempo esta desconfianza va disminuyendo ya que cada vez disponemos de más medios de pago, e información sobre los mismos, como es el caso de PayPal.
Por último tener en cuenta que al consumidor le gusta ver, tocar, probar lo que va a comprar y desde medios de comunicación como Internet o el teléfono no es posible.
Muchas de las empresas líderes han utilizado las tiendas online como complemento a su venta tradicional como por ejemplo Apple, El Corte Inglés, Inditex... dando la posibilidad de que el cliente pueda realizar sus compras desde casa de una manera más cómoda. Es idóneo para gente que no dispone de mucho tiempo.
Para concluir decir, que me parece un gran avance que exista la posibilidad de consumir sin salir de casa y que a medida que los medios de comunicación avanzan la sociedad se va adaptando a esos cambios.
*La información utilizada en este post está recopilada de un artículo de la revista Fama del año 1919 "Publicidad y Venta Postal" relacionándolo con nuestros tiempos.
La evolucion que ha habido en estos años en cuanto a los medios de comunicacion ha sido alucinante en muchos aspectos como podemos ver en diversos hábitos de nuestra vida diaria por ejemplo: la correspondencia se ha quedado atrás,siendo sustituida por otros medios de comunicación, los móviles también se han convertido en algo indispensable y hoy en día la mayoría de las personas disponen de uno, cuando hace apenas 50 años, casi nadie tenía.
ResponderEliminarLo mismo ha ocurrido con los ordenadores y con internet, creo que las compras a través de internet todavía es algo muy novedoso pero que poco a poco cada vez está teniendo más importancia en nuestro país. El problema es que la mayoría de gente no se fía, y que hay todavía mucha población que no tiene acceso a internet(sobretodo gente mayor).
Aún así,podría ser esto el principio de lo que en un futuro se convierta en algo tan habitual en nuestras vidas como han sido los móviles.
Coincido plenamente en la ventaja comentada del ahorro de costes; y es más, creo que puede ir mas allá, es decir, al fin y al cabo nuestra empresa no es mas que un eslabón dentro de la cadena básica de consumo (proveedor-empresa-consumidor), por lo que al sumergirse dentro de la web, puede utilizar los recursos que esta le brinda para reducir los costes en las relaciones con los proveedores(ya que supongo que nuestra futura empresa necesitará de materias primas y no las generará).
ResponderEliminarPor el contrario, no sólo existen las desvantajas ya comentadas de la inseguridad de la compra a distancia o simplemente por no estar presente en el momento de la compra; sino por la existencia también de pocas barreras de entrada al mundo de la empresa en internet, con lo que se puede preveer que un futuro no muy lejano exista una fuerte competencia y saturación dentro del sector. Por eso, y como bien se propone en el artículo, lo más interesante sería asociarse con una empresa "física" ya existente o partiendo de una empresa estándar crecer en internet.
Hola Alberto; como todos los medios de comunicación existentes hasta el momento; al principio han tenido mucho éxito por ser "algo nuevo" pero se caban saturando.
ResponderEliminarPero es una cadena... siempre surgirán nuevas ideas, nuevos avances, nuevos medios que irán renovándose y que con el tiempo , deteriorándose..pero para eso estamos!siempre tenemos que buscar la manera de innovar. Un saludo!
esto funcionará cn ese sector dla sociedad q qda x engatusar,qando se pueda utilizar la realidad virtual y tu desde tu casa puedas verte cn tu pantalon o puedas ver cmo t qdan esas zapas qt molan.....ocurrirá????jah.
ResponderEliminarpor responder a Anónimo, ya hay probadores virtuales que te dicen como te queda la ropa... si esto va que vuela
ResponderEliminarAndrea; me alegro que tengamos puntos de vista parecidos. Desde luego que hay cierta desconfianza hacia la compra en internet por los medios de pago al tener que insertar datos de la tarjeta, personales ...!!Pero desde que se inicio el comercio online hasta ahora ha habido ya un avance en este sentido. Ya hay más gente que utiliza este medio de compra debido a que se haya arriesgado a hacerlo y haya obtenido resultados óptimos de compra o también por el boca-oido.
ResponderEliminarEs decir, que amigos, familiares, compañeros...hayan realizado compras de esta manera y hayan lbtenido resultados positivos.
Asi que, si no has comprado por internet...hazlo!que seguramente te lleves una grata sorpresa.
Playa
Hola Jah! como bien te ha dicho el blog empresarial, ya existen tiendas online en las que te aparece un maniquí y puedes probarte todas las prendas de la tienda!!
ResponderEliminarDe todos modos estate atento a los siguientes post porque te dedicaré uno con enlaces de algunas tiendas online donde podrás probsrte virtualmente los productos. Un saludo.
Playa
Hola Blog Empresarial! efectivamente esto va que vuela... a ver si con el tiempo nos podemos probar la ropa pero insertando una foto nuestra completa y que podamos ver como nos quedan las cosas en 3D!!!Sería fenomenal! Un saludo
ResponderEliminarJah...como bien te dije antes, íbamos a escribir un post para que vieras la existencia de los probadores virtuales.
ResponderEliminarEn nuestro blog encontrarás un post titulado probadores virtuales donde espero que encuentres la información deseada. Un saludo.