Bienvenidos a "De tiendas por la red".

Blog en el que os iremos mostrando información, novedades y noticias relativas a tiendas virtuales que encontremos en internet.

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jueves, 17 de febrero de 2011

COMERCIO ELECTRÓNICO B2C EN ESPAÑA

El año pasado se publicó el "Informe B2C sobre Comercio Electrónico en España en 2010", adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de la Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, tiene legalmente encomendadas una serie de funciones que tienen como objeto contribuir al desarrollo de las telecomunicaciones y la Sociedad de la Información en nuestro país.


(Al final del post os dejo la presentación del estudio publicada en slideshare.net)


A continuación os mostraré los principales resultados de este estudio comparándolos con datos actuales:


• El volumen de negocio generado por el comercio electrónico B2C en 2009 se sitúa en 7.760 millones de euros, lo que supone un incremento del 15,9% respecto a 2008.
Las ventas a través de Internet alcanzarán unos 9.400 millones de euros en España este año, lo que supondrá un crecimiento del 19% respecto a 2010 y representará en torno al 3,5% del conjunto del comercio al por menor, según estimaciones recogidas en un estudio encargado por Kelkoo.


• Este incremento en el volumen de negocio está relacionado con el aumento del porcentaje de internautas (que pasa del 58,3% a 64% de la población de 15 años y más) y del porcentaje de aquellos internautas que realizan Comercio Electrónico/compras (pasando del 40,3% al 41,5%), dando lugar a un incremento en número absoluto de compradores on-line de 1.481.292 individuos.


• El gasto medio anual por comprador se mantiene en torno a 750€.
Además, la crisis económica ha provocado un cambio en los hábitos de consumo de los españoles, favoreciendo el desarrollo del comercio electrónico, que ve multiplicado el número de usuarios que utilizan Internet como canal para informarse mejor y comprar de forma selectiva.


• El sector turístico y las actividades de ocio siguen concentrando la gran mayoría de las compras.
Hoy en día, comprar paquetes de viajes en una agencia a pie de calle es una actividad en peligro de extinción. La explosión de las ‘low cost’ y la facilidad de los usuarios para elegir online un viaje a su medida reservando vuelos y hoteles a golpe de 'clic', está haciendo que el turismo siga manteniéndose a la cabeza de los ingresos en el comercio electrónico español, con el 38% del total de las transacciones que se realizan.
El sector está en pleno crecimiento y sus últimas cifras trimestrales de facturación publicada por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones le sitúan en los 700 millones de euros, una cantidad que se prevé que siga incrementándose durante los próximos años. En un momento de cambio que está viviendo el turismo en nuestro país, comienzan a proliferar agencias a través de Internet que ofrecen viajes organizados con un fuerte descuento que intenta dar una respuesta a la inmensidad de posibilidades que ofrece la red.


• La compra directa en la web del fabricante y en tiendas exclusivamente online adelantan por primera vez a la realizada en webs de tiendas con establecimiento físico.
Esto llama mucho la atención ya que, como comentaba en anteriores posts, todavía hay mucha gente que se muestra reticente ante la compra en tiendas on line, y muchas de las que compran a través de estas tiendas, prefieren visitar previamente el establecimiento físico para comprobar la calidad del producto. Sin duda esto supone un paso hacia adelante para el comercio electrónico, ya que demuestra que la gente está perdiendo ese miedo a comprar en tiendas virtuales sin antes visitar la tienda física.

Cómo vender online con mi propia tienda

Según Sergio Monge, profesor de la Universidad del País Vasco y consultor de comunicación en Internet, hay 6 ideas clave que considera fundamentales para el marketing de tiendas online:
El servicio lo es todo:
Cuida muy bien, los tiempos de entrega, los procedimientos de devolución, los mecanismos de contacto y el trato que se les dispensa a los clientes.
Las tiendas virtuales también necesitan gente trabajando detrás de sus escaparates virtuales. Gente preocupada principalmente por el servicio.
El SEO es importante pero no definitivo:
La tarea de optimizar la estructura de una web y el contenido de la misma,con el objetivo de aparecer en las primeras posiciones de los resultados de los buscadores (cuando un usuario busca por una determinada palabra o keyword), es conocida como SEO, sigla en inglés que significa Search Engine Optimization, o sea, 'Optimización para motores de búsqueda'.
Pero el SEO no gana clientes, solo atención. Para ganar clientes, y que esos clientes recomienden a otros, es fundamental que el servicio sea bueno.
La principal palabra clave que lleve tráfico a tu web debe ser el nombre de tu marca o dominio. Si no es la palabra clave con mayor crecimiento de tráfico, se está haciendo algo mal. Los clientes no vuelven. No se quedan con vuestro nombre.
Usa los anuncios CPC con cabeza:
La rentabilidad final de los anuncios CPC (Coste por Click) depende de muchos factores pero lo que si que es cierto es que no se puede basar la estrategia de marketing en ellos. Los anuncios de Adwords vienen y van en función del presupuesto asignado.
Para hacer que sean rentables necesitamos clientes que se queden encantados con el trato que han recibido.
Si alguien nos está buscando a nosotros directamente, que no tenga que pinchar en un anuncio para llegar a nosotros (estamos pagando por algo que ya tenemos).
Comienza a vender antes de que la gente se plantee comprar:
Empezar a vender antes de que la mayoría de los clientes se plantee comprar a través de Internet. Todos los productos tendrán su momento. En la medida en que cada vez tenemos menos tiempo libre, cada vez compraremos más categorías de producto a través de la red.
Hay que reducir los costes manteniendo lo fundamental (calidad de servicio) y tener muy claro que llevará años que el mercado sea rentable.
Hay que usar esos meses o años de ventaja para aprender del comportamiento de los clientes, posicionarse y ganar una base de clientes que nos ofrezca una ventaja cuando el mercado.
El diseño es importante:
Un diseño moderno y atractivo, además de mejorar la usabilidad de la página y la experiencia de cliente, ofrece confianza al cliente de manera totalmente subconsciente. Hay una parte del diseño que no son colorines y animaciones pero que también es muy importante: formularios cortos, sistemas de compra simplificados…
No pidas más datos de los que necesitas ni obligues a realizar pasos innecesarios para completar la compra.
Cuida los contenidos:
Descripciones de los productos, imágenes de calidad o incluso videos y otro tipo de contenidos enriquecidos si es posible. El cliente no puede tocar ni probarse nada de lo que le vendemos.
Cuanto mayor cantidad de información tenga, más podremos disipar sus temores de compra. Tres o cuatro fotos desde distintos ángulos del producto nos dan una idea mucho más completa que una sola.
Una descripción precisa y atractiva puede ayudarnos a pulsar el botón de compra.
Cualquier contenido enriquecido que se ajuste a tu producto, como un video de uso o un probador virtual, puede ayudar a hacer más atractiva tu oferta.
Trabaja la base de datos:
Tu base de clientes actual es tu mayor activo. Pídeles el email a tus compradores y mantén el contacto sin agobiar. Además de los clientes, puedes tener bases de datos adicionales de gente que se haya interesado por tus productos o haya participado en alguna de tus promociones. Hacer crecer tu base de datos es la única manera sostenible de hacer marketing para tu tienda virtual.

Para mas informacion mirar este ppt.

Ranking Agencias De Viajes Online - Claves del éxito de los negocios por internet aplicados a la industria turística

Últimamente la venta de viajes online se ha disparado debido a varios factores como puede ser comodidad o que es más barato.
Por ello me ha parecido interesante hacer un ranking de las mejores agencias de viajes online para que a la hora de planear una escapada lo tengas en cuenta.
Para hacer el ranking se han basado en una muestra de 19 webs; tiene el fin de hacer:
-Un ranking global
- Un ranking por categoría
- Un ranking por variables (difusión de buscadores, redes sociales, notoriedad, usabilidad y sem)
En la presentación que os adjunto al final viene el resultado del ranking detallado en cada fase pero os voy a revelar ya el resultado del ranking global, que es el más significativo.
Las 10 principales agencias de viajes online son:
1- Atrápalo.com
2- Viajar.com
3- Edreams.es
4- Lastminute.com
5- Muchoviaje.es
6- Rumbo.es
7- Expedia.es
8- Marsans.es
9- Logitrave.es
10- Viajeselcorteingles.es

Un saludo Playa

Las mejores herramientas para crear tu tienda online

Hace unos días escribí un post sobre cómo hacer tu tienda online; bien, pues ahora voy a complementar esa información con un power point sacado de la página web de slideshare donde nos explica las diferentes herramientas que podemos utilizar para la creación de la tienda online. Debido a que muchos pensaréis que hay multitud de webs donde puedes crear tú tienda pero no sabes cuál sería la mejor opción.
En la presentación hacen un top3, de las tres mejores herramientas para hacer la tienda online donde resaltan características como si son gratuitas o no, el lenguaje, si requieren instalación, lo que ofrece, los pros y los contras de cada herramienta.
Las 3 principales herramientas son: xopie, shopify y prestashop; para concluir hacen unas recomendaciones muy interesantes desde mi punto de vista.
Recomiendo ver la presentación, ya que hace comparativas y puede ayudar a la hora de elegir cuál es la herramienta que más se adapta a tus necesidades.
Un saludo. Playa.