Bienvenidos a "De tiendas por la red".

Blog en el que os iremos mostrando información, novedades y noticias relativas a tiendas virtuales que encontremos en internet.

Para cualquier duda, podéis contactar a través de nuestro correo electrónico: lacohiiita@gmail.com



jueves, 17 de febrero de 2011

COMERCIO ELECTRÓNICO B2C EN ESPAÑA

El año pasado se publicó el "Informe B2C sobre Comercio Electrónico en España en 2010", adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de la Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, tiene legalmente encomendadas una serie de funciones que tienen como objeto contribuir al desarrollo de las telecomunicaciones y la Sociedad de la Información en nuestro país.


(Al final del post os dejo la presentación del estudio publicada en slideshare.net)


A continuación os mostraré los principales resultados de este estudio comparándolos con datos actuales:


• El volumen de negocio generado por el comercio electrónico B2C en 2009 se sitúa en 7.760 millones de euros, lo que supone un incremento del 15,9% respecto a 2008.
Las ventas a través de Internet alcanzarán unos 9.400 millones de euros en España este año, lo que supondrá un crecimiento del 19% respecto a 2010 y representará en torno al 3,5% del conjunto del comercio al por menor, según estimaciones recogidas en un estudio encargado por Kelkoo.


• Este incremento en el volumen de negocio está relacionado con el aumento del porcentaje de internautas (que pasa del 58,3% a 64% de la población de 15 años y más) y del porcentaje de aquellos internautas que realizan Comercio Electrónico/compras (pasando del 40,3% al 41,5%), dando lugar a un incremento en número absoluto de compradores on-line de 1.481.292 individuos.


• El gasto medio anual por comprador se mantiene en torno a 750€.
Además, la crisis económica ha provocado un cambio en los hábitos de consumo de los españoles, favoreciendo el desarrollo del comercio electrónico, que ve multiplicado el número de usuarios que utilizan Internet como canal para informarse mejor y comprar de forma selectiva.


• El sector turístico y las actividades de ocio siguen concentrando la gran mayoría de las compras.
Hoy en día, comprar paquetes de viajes en una agencia a pie de calle es una actividad en peligro de extinción. La explosión de las ‘low cost’ y la facilidad de los usuarios para elegir online un viaje a su medida reservando vuelos y hoteles a golpe de 'clic', está haciendo que el turismo siga manteniéndose a la cabeza de los ingresos en el comercio electrónico español, con el 38% del total de las transacciones que se realizan.
El sector está en pleno crecimiento y sus últimas cifras trimestrales de facturación publicada por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones le sitúan en los 700 millones de euros, una cantidad que se prevé que siga incrementándose durante los próximos años. En un momento de cambio que está viviendo el turismo en nuestro país, comienzan a proliferar agencias a través de Internet que ofrecen viajes organizados con un fuerte descuento que intenta dar una respuesta a la inmensidad de posibilidades que ofrece la red.


• La compra directa en la web del fabricante y en tiendas exclusivamente online adelantan por primera vez a la realizada en webs de tiendas con establecimiento físico.
Esto llama mucho la atención ya que, como comentaba en anteriores posts, todavía hay mucha gente que se muestra reticente ante la compra en tiendas on line, y muchas de las que compran a través de estas tiendas, prefieren visitar previamente el establecimiento físico para comprobar la calidad del producto. Sin duda esto supone un paso hacia adelante para el comercio electrónico, ya que demuestra que la gente está perdiendo ese miedo a comprar en tiendas virtuales sin antes visitar la tienda física.

7 comentarios:

  1. Chicorita hemos coincidido en el post de esta semana! jajaj

    BMG

    ResponderEliminar
  2. no me extraña si es que se nos agotan las ideas... =)

    ResponderEliminar
  3. Como dices, todo este crecimiento y aún con gente reacia a este tipo de compra... no me quiero imaginar el futuro colapso en la red.

    saludos


    ESLA DE MURGA

    ResponderEliminar
  4. Sea por comodidad, sea por evolución de los mercados, no hay duda que el comercio electrónico será el pan de cada día en apenas unos años.

    Beloqui.

    ResponderEliminar
  5. internet no es el futuro, es el presente... sólo tenemos que aprender a evolucionar con él... gracias por los comentarios esla y beloqui.
    chicorita.

    ResponderEliminar
  6. ya conocía el informe y es interesante, es más, sigo año a año su evolución

    ResponderEliminar
  7. sí, además es una fuente de información fiable... veremos a ver como evoluciona la cosa en el 2011...
    Chicorita.

    ResponderEliminar