Según Sergio Monge, profesor de la Universidad del País Vasco y consultor de comunicación en Internet, hay 6 ideas clave que considera fundamentales para el marketing de tiendas online:
El servicio lo es todo:
Cuida muy bien, los tiempos de entrega, los procedimientos de devolución, los mecanismos de contacto y el trato que se les dispensa a los clientes.
Las tiendas virtuales también necesitan gente trabajando detrás de sus escaparates virtuales. Gente preocupada principalmente por el servicio.
El SEO es importante pero no definitivo:
La tarea de optimizar la estructura de una web y el contenido de la misma,con el objetivo de aparecer en las primeras posiciones de los resultados de los buscadores (cuando un usuario busca por una determinada palabra o keyword), es conocida como SEO, sigla en inglés que significa Search Engine Optimization, o sea, 'Optimización para motores de búsqueda'.
Pero el SEO no gana clientes, solo atención. Para ganar clientes, y que esos clientes recomienden a otros, es fundamental que el servicio sea bueno.
La principal palabra clave que lleve tráfico a tu web debe ser el nombre de tu marca o dominio. Si no es la palabra clave con mayor crecimiento de tráfico, se está haciendo algo mal. Los clientes no vuelven. No se quedan con vuestro nombre.
Usa los anuncios CPC con cabeza:
La rentabilidad final de los anuncios CPC (Coste por Click) depende de muchos factores pero lo que si que es cierto es que no se puede basar la estrategia de marketing en ellos. Los anuncios de Adwords vienen y van en función del presupuesto asignado.
Para hacer que sean rentables necesitamos clientes que se queden encantados con el trato que han recibido.
Si alguien nos está buscando a nosotros directamente, que no tenga que pinchar en un anuncio para llegar a nosotros (estamos pagando por algo que ya tenemos).
Comienza a vender antes de que la gente se plantee comprar:
Empezar a vender antes de que la mayoría de los clientes se plantee comprar a través de Internet. Todos los productos tendrán su momento. En la medida en que cada vez tenemos menos tiempo libre, cada vez compraremos más categorías de producto a través de la red.
Hay que reducir los costes manteniendo lo fundamental (calidad de servicio) y tener muy claro que llevará años que el mercado sea rentable.
Hay que usar esos meses o años de ventaja para aprender del comportamiento de los clientes, posicionarse y ganar una base de clientes que nos ofrezca una ventaja cuando el mercado.
El diseño es importante:
Un diseño moderno y atractivo, además de mejorar la usabilidad de la página y la experiencia de cliente, ofrece confianza al cliente de manera totalmente subconsciente. Hay una parte del diseño que no son colorines y animaciones pero que también es muy importante: formularios cortos, sistemas de compra simplificados…
No pidas más datos de los que necesitas ni obligues a realizar pasos innecesarios para completar la compra.
Cuida los contenidos:
Descripciones de los productos, imágenes de calidad o incluso videos y otro tipo de contenidos enriquecidos si es posible. El cliente no puede tocar ni probarse nada de lo que le vendemos.
Cuanto mayor cantidad de información tenga, más podremos disipar sus temores de compra. Tres o cuatro fotos desde distintos ángulos del producto nos dan una idea mucho más completa que una sola.
Una descripción precisa y atractiva puede ayudarnos a pulsar el botón de compra.
Cualquier contenido enriquecido que se ajuste a tu producto, como un video de uso o un probador virtual, puede ayudar a hacer más atractiva tu oferta.
Trabaja la base de datos:
Tu base de clientes actual es tu mayor activo. Pídeles el email a tus compradores y mantén el contacto sin agobiar. Además de los clientes, puedes tener bases de datos adicionales de gente que se haya interesado por tus productos o haya participado en alguna de tus promociones. Hacer crecer tu base de datos es la única manera sostenible de hacer marketing para tu tienda virtual.
Para mas informacion mirar este ppt.